jueves, 7 de enero de 2010

Descargas ilegales


Según las estadísticas siete millones de personas de Reino Unido descargan regularmente material con copyright ilegalmente y esto genera unas pérdidas al gobierno británico de unos 12 mil millones de libras. El gobierno británico se va a poner manos a la tarea, piensa cortar las descargas ilegales y endurecer la legislación, pero no sólo son estas acciones importantes en la lucha contra la piratería, la educación forma parte importante: cursos sobre la propiedad intelectual.
Hay ciertos sectores que critican (asociaciones de usuarios web mayoritariamente) la forma de medir las descargas..., cuáles son legales y cuáles son ilegales, o para decir lo mismo de una forma sencilla ¿Qué contenido es gratis y cuál no lo es?, pero podemos complicarlo más: no son ilegales si no se realizan con fines lucrativos, hay jurisprudencia variopinta sobre el tema.
Además por el hecho de comprarte un ordenador, un CD, un DVD, un disco duro externo, un MP3, una memoria para almacenaje (USB, SD, etc...) etc pagas un canon por la posibilidad de realizar ese tipo de descargas a la SGAE. Si yo uso CDs o DVDs para grabar archivos que yo origino: fotografías, dibujos, documentos ofimáticos, etc...estoy pagando dinero por una descarga que no he realizado (se presupone que lo harás en cualquier momento.... ¡delincuente!)

Los usuarios "sospechosos", en el Reino Unido, de realizar descargas ilegales recibirán un aviso en cuanto sean sorprendidos por primera vez, serán suspendidos por algún tiempo a la segunda ocasión y, si vuelven a reincidir, se quedarán sin conexión.
Según señalan varios medios británicos que han tenido acceso al borrador legislativo, las compañías de banda ancha que no cumplan (que no colaboren) serán perseguidas legalmente, además los nombres y otros detalles de los clientes infractores podrían ser comunicados a los tribunales. La decisión francesa de sancionar con el corte de internet al tercer acto de piratería ha aumentado en cualquier caso las presiones sobre el Gobierno británico para que adopte una legislación paralela.

En España aún estamos debatiendo..., cuando las barbas de tu vecino veas pelar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario