martes, 19 de enero de 2010

Tecnología, pedagogía y conocimiento

Buscando en Internet relaciones entre la Tecnología, metodología didáctica y la transmisión del conocimiento por parte de los profesores... y de su integración en las aulas, me encontré un artículo muy bueno de Mishra & Koehler (2006) sobre lo que ellos han llamado TPACK, la unión de diferentes experiencias, ver el siguiente esquema extraído de sus páginas:
En este esuqema la pedagogía trata de captar algunas de las cualidades esenciales de los conocimientos exigidos por los maestros para la integración de las TIC en la enseñanza.   El centro de TPACK, es la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento: Contenido (CK), Pedagogía (PK), y Tecnología (CT).  El enfoque de TPACK va más allá de ver a estas tres bases de conocimiento de forma aislada. Por otra parte, hace hincapié en los nuevos tipos de conocimientos que se encuentran en las intersecciones entre ellos. Habida cuenta de P y C juntos podemos conseguir Conocimiento del Contenido Pedagógico (PCK). Del mismo modo, T y C, considerando en su conjunto, tenemos un Conocimiento de Contenido Tecnológico (TCK), el conocimiento de la relación entre tecnología y contenidos. En la intersección de T y P, tendríamos Contenido Pedagógico de la Tecnología  (TPK), que hace hincapié en la existencia, componentes y capacidades de las diferentes tecnologías que se utilicen en la configuración de la enseñanza y el aprendizaje.
Por último, en la intersección de los tres elementos tenemos TPACK. Integración de la tecnología, aunando  la comprensión y la negociación de las relaciones entre estos tres componentes del conocimiento. Un maestro capaz de negociar estas relaciones representa una forma de experiencia diferente y superior: a) el conocimiento de un experto disciplinar (por ejemplo un matemático o un historiador), b) un experto en tecnología (un experto en computadores) y c) un experto pedagógico (un educador con experiencia ).
Creo que este sistema aquí expuesto puede servir de base para la educación del futuro.

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