martes, 26 de enero de 2010

Ética y las TIC

Sin entrar en profundidad en la teoría de la ética y en sus reflexiones, más propias de filósofos, y desde un punto de vista práctico y comprensible, podemos considerar los siguientes puntos como los más importantes :
-Amenazas a la privacidad y a la seguridad, tanto de personas como de organizaciones: clásicos en la ética aplicada a la informática. Además e los problemas comentados en otras partes de este blog: privacidad, robo de información, seguridad lógica, phising, etc..., la novedad vendrá por la generación de búsquedas mediante data-mining, inteligencia aplicada a estas búsqueda, que buscará información de forma sistemática en base de datos.
-Contenido y cumplimiento de los códigos de ética. Los profesionales de la informática y las empresas del mundo de las TIC. están desarrollando códigos deontológicos para garantizar la conducta ética en sus asociados o en sus organizaciones. Si bien muchas de las organizaciones e instituciones ya tienen un código ético, pero es cierto que muchos de ellos fueron redactados antes de que el uso de las TIC tuviera el impacto que tienen hoy.
-Propiedad intelectual de software y contenidos en red. Los programas informáticos están suponiendo una manera nueva de entender la propiedad intelectual, pues el objeto a proteger por vía legal, el software, es de una naturaleza distinta a lo anteriormente existente. Las leyes antipiratería defienden los derechos de los productores de software o de los que tienen en su mano la facultad de vender licencias de uso de dichos programas. El problema ético consiste no sólo en buscar una nueva forma de justificar el derecho a una nueva forma de propiedad, el software, sino en analizar también si las leyes de propiedad intelectual son en sí mismas justas o si debiera de haber nuevas maneras de redireccionar dichas leyes para beneficiar más al gran público.
-Decisiones realizadas por ordenador, desde hace años se han desarrollado multitud de algoritmos que hacen que los ordenadores interactuen con nosotros e incluso tomen decisiones. ¿Quién es responsable?. Además en Internet hay inclusión, pero también exclusión: sitios web que no se citan, que son escondidos y que por tanto benefician a otros.


Gobiernos que censuran o minimizan la información, por no ser acordes a su política.
-Acceso público justo y relaciones entre los ordenadores y el poder en nuestra sociedad: la brecha digital. El problema consiste en el acceso a la información y en las cuestiones sobre justicia distributiva, igualdad y equidad. Hay que intentar definir con qué criterios podemos hablar de acceso justamente distribuido a la información, o de igualdad o inclusión en las sociedades de la información presentes y futuras.
-Naturaleza de la sociedad y cultura de la información. el desarrollo de las TIC plantea la pregunta sobre quién tiene responsabilidad en esta sociedad electrónica o en el ciberespacio. Cómo se reparte el poder, cómo se redistribuye la riqueza o cuáles son las clases sociales beneficiadas y perjudicadas son preguntas que se han de plantear nuevamente, es el reto de las TIC y el futuro en la mayoría de los ámbitos: económicos, educacionales, etc..
-Realidad virtual, realidad mixta e inteligencia artificial. El presentar como problemática a la realidad virtual (RV) no hace principalmente referencia al problema de si la RV o realidad mixta (RM), (ver mi sitio web: outernet.tk) representan de forma coherente o no a la realidad. En las representacione de RV y RM haya una selección y un favorecimiento no justo de ciertos valores o intereses a expensas de otros. Por su parte, la inteligencia artificial supone también unos planteamientos antropológicos (formas de entender la conciencia, cuestionamiento de la libertad, etc.) que tienen en principio consecuencias para la concepción ética del ser humano.
La Ética en las TIC significa, atender a preguntas sobre situaciones concretas que se ven muy afectadas por la introducción de las TIC. La ética no solo es cuestión de comportarnos correctamente como individuos, sino una cuestión de justicia social, de equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario