martes, 29 de diciembre de 2009

¿Innovan las editoriales?

Hay mucho campo para la innovación en el sector de las editoriales, sin embargo parece que se encuentran ancladas a antiguos -y viejos, quue es peor- sistemas de hacer las cosas, sus cosas.... los libros. A día de hoy las editoriales siguen amarradas al libro tradicionale n soporte papel. Pero la innovación no puede sólo ser el medio en que se realiza la comunicación..., los contenidos son importantes..., pero hoy en día estas dos facetas están más ligadas que nunca.

No, las editoriales no innovan. El próximo paso editorial son los e-books, pero ya no son dueños del papel. Los dueños son grandes multinacionales (Sony, Amazon, Apple, etc...) y las editoriales sólo contribuirán con archivos, al igual que otras empresas de diferentes sectores... en confrontación directa con otros usuarios y escritores en red. Sólo será un tímido acercamiento a la innovación.
Las editoriales están perdiendo la batalla, si alguna vez la hubo: no innovan. Hay que innovar (y reinventarse) en otros formatos, con otros contenidos y aquí sí está la palabra clave: interacción.
Podemos interactuar con libros en Realidad Aumentada, con Entornos Virtuales, compartiendo información en la Web 2.0 e interactuando con nuestros servicios Online con nuestros usuarios, con nuestros lectores y, al mismo tiempo sacar provecho de la portabilidad de diferentes dispositivos: tablets, móviles, netbooks, e-books, etc.... Deben de olvidarse de vender papel, sobre todo de vender papel mojado, el libro será una rareza, un artículo de lujo, para regalar... sólo les quedan dos opciones; innovar o desaparecer.

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