domingo, 20 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre las TIC en el aula

Durante todo el curso se ha estado discutiendo las ventajas e inconvenientes de usar las TIC en la red.



Dejando de lado comentarios específicos sobre los métodos tradicionales de formación y los sistemas que se han sucedido en la educación española, quería hacer algunas reflexiones desde el punto de vista crítico de un profano en la materia, ya que entiendo que en cierta forma en este blog también debemos ser críticos:

Por lo que he podido investigar parece ser que en un principio el sistema educativo que hoy consideramos tradicional tuvo su origen a fines del siglo pasado y respondió –mayormente- a los requerimientos políticos de construcción de la democracia y de los Estados nacionales, evidentemente cada país con un ritmo diferente según sus particularidades políticas, sociales y culturales. Este sistema está articulado en diferentes niveles: primario, secundario y superior, según las edades de las personas y al lugar que cada sector social ocuparía en la jerarquía social. Este sistema sería pues el responsable de difundir contenidos, valores y normas de conducta destinados a crear vínculos sociales basados en el respeto a las leyes y la lealtad a la nación, resultando así que los contenidos de la formación del ciudadano estaban basados en las exigencias de la democracia y la nación, razón por la cual las asignaturas más significativas fueron la historia nacional, la instrucción cívica y moral y la lengua (de aquí el retraso significativo de algunos países en cuánto a la Ciencias).

Algunos puntos importantes de este debate son:

-Resistencia al cambio por parte del profesorado “tradicional”, bien debido a problemas culturales, de adaptación o de aceptación (de las nuevas tecnologías).

-Adaptación de materiales a este medio (dificultades de adaptación y las diferencias resultantes si las hay al finalizar este proceso), ya que al final se supone que lo que tratamos de enseñar (y/o aprender) serán las mismas materias curriculares.

- La Formación en Red puede cambiar notablemente las reglas de la educación tradicional, ya que nos empezamos a cuestionar nuevamente preguntas a las que ya había respuesta en la FT: proceso de aprendizaje, motivación, clasificación, etc..

- Las ventajas competitivas más importantes pueden ser: organización de contenidos, diseño instruccional, dinamización, trabajo colaborativo, creatividad, seguimiento virtual...

- Un profesor tradicional también puede contar con enormes ventajas en el nuevo escenario: método, experiencia docente, cuerpo de conocimiento, capacidad de análisis, etc.. y que no debe implicar necesariamente una ruptura con la Formación Tradicional.

Estamos suponiendo siempre que seguirá existiendo una estructura formal de estudios independiente del medio por el que sea entregada (a distancia, en Red o presencial), y es que parece que lo del Aprendizaje en Red es que yo dejo sueltos a los alumnos para que aprendan lo que quieran...., y creo que no es así. El medio es el diferente. Pero correríamos el riesgo de caer en una dependencia irreflexiva de los aparatos técnicos dónde se acumula el conocimiento y la capacidad de operarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario