domingo, 15 de noviembre de 2009

Privacidad en la Red

Este tema es suficientemente importante para dedicarle otra entrada, además de la realizada en la Red Social. Así que aquí va: la causa fundamental del comportamiento de alto riesgo en las redes sociales está en la forma en que las utilizamos. La gente las usa como una extensión de su persona, de su teléfono, de sus mensajes de texto y de sus comunicaciones. En fin, es un medio más de comunicación, lamentablemente, este modo de comunicación presenta algunas diferencias significativas: las redes sociales, blogs, cuentas de correo, newsletter, etc... necesitan de tu registro, de obtener parte o todos tus datos, dependiendo del sitio y de la finalidad de la recogida de datos.

Hay una gran diferencia entre la información personal que se mantiene por una cuestión de conveniencia y la información que está siendo mantenido porque es parte integral de la función del servicio. Obviamente, no hay manera de tener cualquier tipo de correo web sin que el prestador de servicios tenga algunos datos tuyos (aunque sea un alías tendrás que haber dado una cuenta de correo que existe para la activación...). Como más y más personas dependen de aplicaciones en línea, este equilibrio entre la "comodidad" del usuario y su privacidad ha pasado a primer plano por su peligrosidad.
En realidad hay una multitud de cuestiones de privacidad de las que deberíamos preocuparnos:
• La idea de que los gobiernos han hecho fácil y automática la obtención de la información privada en línea, y en muchos casos con la recogida de diferentes datos vigilarnos a todos (no sólo el crimen o las personas sospechosas de terrorismo).
• Las empresas privadas han sido en algunos casos demasiado complacientes con la información cuando el Gobierno la ha solicitado, incluso más allá de lo que se requiere por ley.
• Las empresas mantienen más información, y por más tiempo, de lo que razonablemente es necesario, incluso teniendo en cuenta la funcionalidad de sus servicios y el factor de conveniencia.
• Las personas son bastante ignorantes o ingenuos por confiar información confidencial en los servicios en línea (dirección, tarjetas de crédito...).
• Aunque no sean los gobiernos los que nos espien, siempre hay tentaciones por parte de empresas para vender toda la información que tiene acerca de ti a quién esté dispuesto a pagar, y una vez que tus datos empieza a extenderse a través del mercado, se convierte en un producto fácil de explotar. ¿No has recibido nunca una información personalizada para tí, con todos los datos correctos y no sabes de dónde ha salido?... los ficheros de tratamiento de datos personales, en general, se pueden adquirir no nuy dificilmente por unos pocos euros.
• Puede ser extremadamente difícil de erradicar información falsa o inexacta acerca de ti.
Por supuesto, la mayoría de las personas no se preocupan sobre cuestiones de privacidad, ya sea porque son ignorantes, ingenuos o apáticos, o porque no tiene nada que ocultar. Y por supuesto, en la mayoría de los casos los servicios en línea que protegen nuestros datos están llenos de gente honrada y decente...
¡Qué tengas suerte!

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